CICIMA: Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales

CICIMACICIMACICIMA
Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA)

Proyectos

Semiconductores porosos

En el CICIMA se trabaja en el campo de los semiconductores porosos para el desarrollo de dispositivos detectores de especies químicas contaminantes en fase gaseosa o acuosa. El material base es el silicio cristalino (ampliamente usado en la industria electrónica) tratado electroquímicamente para producir un material poroso con la capacidad de detectar especies químicas o biológicas debido a su alta relación superficial por unidad de volumen. En el CICIMA se estudia su morfología por técnicas de microscopía electrónica (SEM) y de difracción de rayos X (XRD), su composición elemental (EDX), sus propiedades ópticas (UV/VIS/IR y Raman) y electrónicas (espectroscopía de impedancia), entre otros. Como resultado, se ha ido desarrollando toda una metodología que es capaz de realizar detección de iones en fase acuosa y de vapores de etanol en ambientes gaseosos controlados.

foto9 foto10

Corte transversal de una muestra de silicio poroso. Se observa claramente la estructura columnar que da origen a la porosidad del material. La foto fue tomada con el microscopio electrónico de barrido y el diámetro de cada poro es de algunas micras.

     

Celda utilizada para el estudio del comportamiento del dispositivo detector ante la presencia de vapores orgánicos como el etanol. Las ventanillas se utilizan para analizar el desempeño del detector ante señales de luz.