CICIMA: Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales

CICIMACICIMACICIMA
Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA)

Proyectos

Lista de proyectos individuales aquí

Fabricación y simulaciones de nuevos materiales para baterías recargables

(Responsables: Dra. Mavis Montero, Dr. Federico Muñoz)

La producción de energías limpias es uno de los retos más importantes para lograr la independencia del petróleo. Se han logrado grandes avances en la producción de energía por medio de celdasfotovoltaicas, represas hidroeléctricas y generadores eólicos, entre otros. Sin embargo, estas plantaseléctricas de energía renovable dependen de las condiciones climáticas para su óptimo funcionamiento ysu producción no necesariamente va acorde a la demanda.

Leer más

Estudio de Nanobiomateriales (Responsables: Dra. Mavis Montero, Dra. Marcela Hernández)

El fenómeno de color estructural en la Naturaleza constituye un ejemplo de las maneras eficientes de producir  colores y  efectos de polarización  mediante la manipulación de la organización espacial de las moléculas que forman el material. Su estudio involucra  fenómenos físicos de dispersión aleatoria, reflexión por multicapas, reflexión por cristales líquidos y difracción por rejillas.

Leer más

Propiedades ópticas de materiales (Responsable: Dr. William Vargas)

En la ciencia de materiales, el desarrollo de materiales híbridos y el estudio de sus propiedades ofrece la posibilidad de crear materiales que poseen determinadas propiedades para fines específicos. Por ejemplo, los polímeros líquido-cristalinos son estructuras macromoleculares compuestas por bloques moleculares flexibles y rígidos, que poseen al mismo tanto propiedades mecánicas típicas de polímeros como las propiedades ópticas de cristales líquidos. Otro ejemplo de materiales híbridos poliméricos es la incorporación de metales de transición en polímeros.

Leer más

Materiales hidrogenados (Responsables: M.Sc. Neville Clark -prof. emérito-, Dr. Daniel Azofeifa)

En la búsqueda de combustibles que puedan sustituir los combustibles fósiles, una alternativa prometedora es el hidrógeno. A través de su reacción con el oxígeno, el hidrógeno libera energía, en las tradicionales en máquinas de calor o en más modernas celdas de combustible. Sin embargo, para lograr el uso masivo de hidrógeno como vector de energía se deben superar aún algunos problemas de importancia relacionados tanto con la producción del gas como con su acumulación, transporte y consumo.

Leer más

Semiconductores porosos (Responsable: Dr. Arturo Ramírez)

En el CICIMA se trabaja en el campo de los semiconductores porosos para el desarrollo de dispositivos detectores de especies químicas contaminantes en fase gaseosa o acuosa. El material base es el silicio cristalino (ampliamente usado en la industria electrónica) tratado electroquímicamente para producir un material poroso con la capacidad de detectar especies químicas o biológicas debido a su alta relación superficial por unidad de volumen.

Dim lights

Leer más