CICIMA: Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales

CICIMACICIMACICIMA
Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA)

Sobre CICIMA

foto1

El Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA), pionero de la nanotecnología en Costa Rica y probablemente en toda Centroamérica,  es una unidad de investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinario dedicada al estudio al nivel microscópico de las propiedades físicas y químicas de los materiales, para su desarrollo y adaptación en procesos industriales.

Historia

El Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA), es una unidad de investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinario dedicada al estudio a nivel microscópico de las propiedades físicas y químicas de los materiales, para su desarrollo y adaptación en procesos industriales. Fue creado el 10 de Octubre de 1990 en la sesión # 3684 del Consejo Universitario, su Reglamento fue aprobado el 3 de Noviembre de 1993 en la sesión # 3990 y fue publicado en La Gaceta Universitaria el 9 de Diciembre del mismo año.
Se hizo una modificación al Reglamento General de Institutos y Centros de Investigación y Estaciones Experimentales, específicamente al artículo # 5 que se refiere al representante al Consejo Asesor. Esta modificación se realizó en la sesión # 7 del Consejo Científico del 2003.

Antecedentes

El primer sistema de alto vacío propio de la Universidad de Costa Rica fue adquirido alrededor de 1970 por el M.Sc. Neville Clark, como parte del equipamiento del Laboratorio de Estado Sólido. Se utilizó fundamentalmente para crecer monocristales metálicos. Para mediados de esa década ya se crecían las primeras películas delgadas (con espesores de alrededor de 1000 nm). A finales de los setentas se lograron reducir los espesores de las películas a 500 nm.
Las primeras películas con espesores menores a los 100 nm se produjeron hacia 1980, insertando al Laboratorio de Estado Sólido en la era de la nanotecnología (término que curiosamente fue definido solo hacia los inicios de la década de los noventas por la National Science Foundation). Se podría decir que quizá la era de la nanotecnología en Centroamérica se inició en esa fecha.

El crecimiento de la actividad de investigación, traída de la mano por la incorporación de nuevos doctores en física, impulsó la creación de un centro especializado en el estudio de los materiales. Así, en 1990, los Dres. José A. Araya y Luis F. Fonseca fundan el CICIMA. Desde entonces, su actividad en investigación ha cristalizado en más de 100 artículos publicados en revistas internacionales prestigiosas.

Objetivos

  • Promover la investigación básica y aplicada y el estudio multidisciplinario de la ciencia de los materiales por medio de la incorporación de un grupo de investigadores en el área de las Ingenierías y de Aplicación Tecnológica.
  • Desarrollar metodologías y procedimientos para el control de calidad y protección de los materiales.
  • Brindar apoyo y asesoría a la industria nacional en el campo del desarrollo, selección, adaptación y sustitución de materiales en sus procesos productivos, para lo cuál deberá suscribir los convenios y acuerdos necesarios para establecer, en forma conjunta, las condiciones bajo las cuales se prestará dicha asesoría.
  • Propiciar y coordinar, por medio de su participación efectiva, la investigación científica en ciencia de materiales, en coordinación con otros Centros y con la Vicerrectoría de Investigación.
  • Colaborar en la formación académica de profesionales en la ingeniería y ciencia de materiales.
  • Impulsar el desarrollo de la ciencia e ingeniería de los materiales en Costa Rica, mediante la suscripción de convenios con otras instituciones de enseñanza superior, el Estado, organismos internacionales y otros centro especializados en ese campo.
  • Investigar y desarrollar tecnologías tendientes a la producción y al uso de nuevos materiales.
  • Vincular el quehacer del Centro a la Acción Social de la Universidad, mediante divulgación de su investigación y de otras actividades académicas.